Kumiko Fujimura nace en Osaka, Japón, país en el que se inicia en las Artes Plásticas. En 1990 viaja a España para iniciar su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde entonces ha desarrollado una intensa labor creativa participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas que le han llevado por lugares como Tokyo, Osaka, Kobe, La Habana, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Roma, Perugia, etc.

Fusión del arte de sus dos países, utiliza la fuerza que caracteriza las obras españolas y lo minimalista o esencial del arte de Japón.

Desde 2016, realiza la performance de danza y pintura en directo “Dance&Ink” que combina la danza contemporánea con ejercicios de improvisación pictórica acompañada por diversas bailarinas.

Compagina su labor como artista con la enseñanza del sumi-e o pintura a la tinta tradicional japonesa y la presidencia de la Asociación Cultural Aragón-Japón.

Acrílicos, tinta china y lápiz son los elementos definitorios de estos trabajos de original factura. Obras, en suma, acreditativas de la sensibilidad y buen oficio de una artista que reúne las esencias más valiosas de la plástica oriental.

Jaime Esáin

Miembro de la Asociación Aragonesa y Nacional de críticos de Arte

Canal Saturno | Aragón Televisión

Entrevista | XII Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria

“Kumiko” | Corto documental dirigido por Alberto Pérez Espuña